lunes, 23 de junio de 2014

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS


Modelos Kite e historias
Como ejemplos de buenas  prácticas tenemos  los modelos Kite e Historias. De una forma sencilla y rápida se pude resumir y dar una idea clara de cómo ha sido el proceso de aprendizaje, primero con la ficha y después con la entrevista a los mediadores.
Vamos a reflejar la entrevista de nuestro caso, para que se aprecie que es muy sencillo:
HISTORIA COMPLETA
Entrevistador: Buenas tardes Beatriz y  Concepción, me gustaría que compartieras   alguna experiencia que os haya permitido utilizar alguna metodología novedosa en vuestro  trabajo.
Beatriz: Buenas tardes.
Concepción: Buenas tardes, estamos encantadas de compartir nuestro último trabajo utilizando la metodología de resolución de problemas ABP.
Entrevistador:¿Cómo surgió la idea de trabajar con la metodología de resolución de problemas ABP?
Beatriz: las  dos estamos estudiando psicopedagogía,  nos la dieron a conocer en una de las asignaturas y nos pareció que  lo más oportuno para conocerla mejor era ponerla en práctica.
Entrevistador: ¿Elegisteis este colegio por alguna razón especial?
Concepción: Beatriz  trabaja en él hace varios años, y comentó que notaba  preocupación entre el grupo de profesores  por el mal comportamiento de los alumnos, sobre todo en los espacios compartidos. Y al conocer esta metodología  nos pareció interesante utilizar la metodología en esta situación.
Entrevistador: ¿Qué edad tienen los alumnos y de qué contexto socio-económico proceden?
Beatriz: Son alumnos de 11 a 12 años  de sexto de primaria, estudian en un colegio público de un pueblo industrial de Madrid, es nivel socio – económico es medio- bajo, ya que en este momento hay muchas personas en desempleo.
Entrevistador: ¿Nos podéis explicar en qué consiste la metodología de resolución de problemas?
Beatriz: es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión que siguen los alumnos a la hora de dar una solución a un problema planteado por el profesor, en nuestro caso fue mejorar la convivencia de los alumnos en los espacios comunes.
Concepción: Para aplicar esta metodología  hay que tener en cuenta que los alumnos posean los conocimientos previos necesarios y que el contexto favorezca el trabajo autónomo y en pequeños grupos.
Entrevistador: ¿Habéis encontrado  dificultades en el centro?
Concepción: Ninguna, los compañeros  y el equipo de  Beatriz están de acuerdo con la innovación para la mejora de la enseñanza y colaboraron de la forma que precisábamos.
Entrevistador:  Veo en esta forma de trabajar unos roles diferentes del  profesor y el alumno a los que estamos acostumbrados.
Beatriz: en realidad, es la tendencia  de la educación, pero todavía no es lo habitual. El profesor ya no es un mero trasmisor de conocimientos y el alumno es el centro del aprendizaje.
Entrevistador:   ¿En el colegio se cuenta con los medios tecnológicos necesarios?
Si en cada clase hay varios ordenadores, suficientes para trabajar en equipos pequeños  y además hay un aula específica de informática, que pueden utilizar los alumnos sin problemas.
Entrevistador: ¿Cómo ha sido la implementación en el aula?
Beatriz: Se ha integrado en la clase de conocimientos del medio, ya que el tema  era adecuado para aprenderlo en esta materia. Y se ha acogido por parte de los alumnos con mucho interés, se sintieron según nos comentan como parte del proceso educativo, lo cual es muy satisfactorio, ya que era uno de los objetivos que pretendíamos alcanzar.
Entrevistador: En general, ¿ha sido satisfactoria la experiencia?
Concepción: Cómo ya ha comentado mi compañera  los alumnos han acogido con mucho interés  las actividades  y han participado positivamente. Al estar satisfechos los alumnos y ver que se han cumplido nuestros objetivos, también nosotras estamos motivadas y satisfecha por proponer esta metodología.
Entrevistador:¿Recomendaría a otros profesores el uso de esta tecnología?
Beatriz: Por supuesto, al haber sido tan positivo en esta clase, nos anima a compartir esta metodología con los compañeros para que puedan obtener resultados tan satisfactorios como los nuestros,
Entrevistador: no me cabe duda del interés y eficacia de la metodología y os agradezco el que la deis a conocer.
Concepción: gracias por la oportunidad de contar nuestra experiencia.
Beatriz:   ha sido un placer, muchas gracias.
 
 

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